Alexandria Ocasio-Cortez: ¿redención del sueño americano?
No sólo es famosa por ser la diputada más joven de la historia de Estados Unidos, sino por su origen humilde y latino, y sus posturas políticas tildadas con desprecio como socialistas o progresistas por los millonarios conservadores republicanos a cargo del gobierno, la mayoría provectos explotadores. No todos los días se la puede ver arrojar pochoclo al piso de departamento sin amueblar donde reside, como se exhibió ayer en Instagram Ocasio-Cortez
Hace tres meses que se mudó a Washington DC, y la congresista recién consiguió una silla donde sentarse la semana pasada, tal como explicó en el video publicado en la red social de la “gente valiosa”, tal como es calificada por la mayoría que decide no utilizarla.
“He estado viviendo como una completa depravada” dijo Alexandria en el video, opinión con la que seguramente concuerdan sus críticos de la derecha estadounidense. Si bien en este caso no se estaba refiriendo al rollo del socialismo, sino que contaba cómo ha estado durmiendo sobre una colchoneta en el piso. ¿Qué joven no se ha de ver reflejado en estas acciones?
Cuando un instagramero comentó que ellos también comen pochoclo y toman vino en casa ella rió: “Tenemos algo en común” –dijo.
De todos modos las interaccions en una red social no pueden explicar un acontecimiento, o el trasfondo político de las propuestas de Ocasio-Cortez. Sí, su apoyo a políticas como el nuevo Pacto Verde y su disposición a oponerse a los republicanos son excepcionalmente populares entre los jóvenes y la izquierda, y a la vez ha sido una de las primeras políticas que utilizó las redes sociales con extremada inteligencia y sutileza.
El último video de Alexandria, como la mayoría de sus publicaciones en Twitter e Instagram, se sienten auténticas, y enseñan cómo las redes deben ser utilizadas. Previamente la bella diputada yanqui ya había pelado la cortina de los mundanos funcionamientos al interior del Congreso que la mayoría no comprende o que se dan por garantizados, y su actividad en Twitter ha probado ser efectiva tanto por el impacto y difusión de sus mensajes, como por su capacidad para responder y desnudar la malicia, cuando no la perversidad, de sus detractores.
Esta actitud abierta en las redes sociales ha servido también para que Trump y sus seguidores la escrachen como “poco seria” pero, como ella explicó, la acosan y persiguen porque siempre vivió de manera muy expuesta.
“La razón por la que me odian tanto los republicanos es porque confronto directamente la inmoralidad y el carácter canallesco de todas sus posturas ante los principales temas de interés ciudadano, como por ejemplo el uso masivo de armas de fuego” –dice la diputada entre sorbos de delicioso vino malbec argentino. “No es sólo eso, otro motivo por el que están muy enojados y actúan como la niña del exorcista que vomitaba la sopa de guisantes, bastante poseídos por el demonio. Hacen eso porque necesitan proteger ferozmente sus privilegios y sus fortunas en un paradigma y un modo de pensar que dice que las ganancias a corto plazo son más importantes, aunque sean marginales, que cualquier pérdida y costo a largo plazo” –consideró Alexandria.
Durante el show en vivo Ocasio Cortez postuló que la historia no verá amablemente a los negacionistas del cambio climático, comparándolos con la gente que se opuso a los movimientos de los derechos civiles en el país. “Sus nietos no podrán ocultar el hecho de que ustedes lucharon contra el conocimiento y que tomaron acciones arrogantes en relación al cambio climático, y contra las leyes de la naturaleza” añadió convencida y paladeando el elixir.
“Tenemos 12 años para reducir las emisiones por lo menos un 50%, y cualquiera que quiera hacer una broma de ello puede reírse, pero sus nietos no podrán” –vaticinó, dejando la copa sobre un bello mantel con motivos indígenas boricuas.
Y encima, para rematar su intervención con otra importante materia, relacionada con el cuidado del medio ambiente, Ocasio-Cortez sugirió agregarle pimienta orgánica a las palomitas de maíz.