¡Qué lindo será el 2017! Remake horripilante

por Leila Soto

Para los que tienen algo de memoria recordarán los buenos augurios del ex presidente De la Rúa a fines del año 2000. La historia no se repite, en todo caso lo que se reitera son las “farsas” e interpretaciones de la misma. Si ver al renunciante Prat Gay charlando con Macri en la encantadora Villa La Angostura no le despierta algún ligero escozor, es que usted no ha visto suficientes películas de terror. Estamos, como la chica semidesnuda, entrando a la noche oscura, al terreno del monstruo, donde el mal anida y uno sólo va derecho a colocar su cogote o su cabeza en las manos de la bestia.

 

Resultado de imagen para mayra mendoza agarrada por policía

 Diputada Mayra Mendoza reprimida en Jujuy

 

Porque el marketing político cranea con esa imagen de presidente y funcionario relajados con un mensaje visual de “acá no pasa nada”.

Pero acá pasan cosas, se repiten tácticas ceocráticas para “optimizar” las políticas de ajustes. Como buenos hijos del mundo audiovisual, apelan a la recreación de una realidad guionada para ejercer el poder y una gobernanza vergonzosa. Al menos el imperio galáctico te hacía una Estrella de la Muerte en tiempo y forma. Estos tienen menos cintura política que el robot Arturito. No se le ocurra inundarse y pedir algo de ayuda porque las intendencias de Cambiemos meten palos y encima lo niegan. La intelectualidad está fascinada con un término que explicaría por qué es legitimada la mentira: lo llaman pos-verdad. Yo lo llamo caradurez del que se sabe “más capito”, no es nada nuevo, basta con revisar discursos de la aristocracia, o a alguno de los antepasados oligarcas de tan distinguidos funcionarios para saber que siempre hay excusas (más o menos sofisticadas para joder a un pueblo).

 

Resultado de imagen para represión en pergamino protesta inundados

Inundado reprimido hoy en Pergamino

 

Pero volviendo al guión del momento, esta película ya la vivimos. Anoche en Flores, un barrio exaltado por la inseguridad, se mezclaban vecinos, fachos, delincuentes, víctimas tanto de la violencia policial como de su ineficiente accionar. Policías ineptos que mandaban a las mujeres a defender el rancho, funcionarios que “dialogaban” pero telefónicamente y sólo con el multimedio Clarín como interlocutor válido. Sin embargo se vio que ya hay quienes están hartos de que el multimedios les guione la vida, porque de pronto los movileros de TN volvieron a ser objeto de agresiones y escarnio. En el verano de 2001, cuando los exaltados ahorristas habían tomado la sana rutina de ir a putear a Tribunales semanalmente, allí los cronistas del gran medio argentino también eran severamente cuestionados. No hay justicia más poética que un clasemediero exaltado, cabrero, que se siente un consumidor de medios estafado: ¡¡Yo te  voté!! -gritan indignados a la cámara, sin que quede claro a quién va dirigido: Macri, Larreta o Magnetto.

Como si la película de terror se mezclara con el cine catástrofe y el de los comics, como si Magnetto fuera la versión gauchesca del malvado de X Men, ahora coloca a un delfín columnista en el fragmentado Ministerio de Economía. Cambiar muñecos es una vieja táctica que distrae a algunos incautos. Especialmente a los massistas, que ya están extrañando al que ahora autodenominan gradualista o keynesiano (¡Volvé Alfonso! –rumian-, ¿te perdonamos?). Igual, mientras no les falte el mango para la pizza, el sushi o los sanguchitos, es una oposición que no preocupa al gobierno. Total ellos son los dueños de los alimentos en el país. A un Braun no le preocupa una oposición con la que tiene mucho con qué negociar. ¿Pero saben qué…? La situación es preocupante, porque aunque se apropiaron del protagonismo de esta película, es probable que el guión se les vaya de las manos. Porque como todos sabemos, el terror se puede exorcizar. Aparecen los héroes anónimos, los luchadores de siempre, los nuevos, con un repertorio de recursos que terminan robando la película. A esta altura ya no nos interesa un happy end. Basta con recuperar el protagonismo, porque no todas las sagas o las remakes son malas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *