Charles Bukowski

El Ballet del Palacio de los Huesos

Traducción de Hugo Müller,

para el Dr. Ellis

  1. tan jóvenes como nunca lograremos ser

clásico; la mujer vomitadora; depression kid; el hombre de Dios; burlesque; primer amor; montaña; ejercicios de campo; ¿qué pensarán los vecinos?; círculo completo

 

2. las calles fueron todo lo que ví

un lugar en Philly; la Kenyon Review y otros asuntos; noche grandiosa en la ciudad; locura total; en la vagancia; la sociedad debería darse cuenta…; hombre loco; nazi; balas de la ametralladora Jap 16; taburete de bar; el juego del espejo; ¡mentiroso, mentiroso, pantalones cagados!; la inspección; en algún lugar de Texas; tipo de ciudad; la extraña mañana afuera del bar; un muchacho por $15 y $1500 un ataúd; rosario; la sombra boba; dos locos; una nota sobre las masas

 

3 – el canto de los locos y la risa del volcán

Lord Byron; el débil; un tiempo duro; algo de suerte en algún lugar; clase de arte; la paga; ding-dong; AFDC para vos y para mí; te conozco; El Ballet del Palacio de los Huesos

oh

    En el bar la botella de cerveza en la mano de alguien no tiene oportunidad. Afuera está el sonido de las ruedas de los autos en la lluvia. Titila un relámpago. Alguien se ríe.

¿qué podés hacer?; mi amigo, el encargado de la playa de estacionamiento; última voluntad y testamento; doce minutos para el desfile

en el centro de la acción

    Tenés que recostarte como un animal hasta que se carga, tenés que recostarte en el centro de la acción. Recostate y esperá a que se cargue, luego debes levantarte, enfrentarlo y atraparlo antes de que te atrape a vos. Todo el proceso es más esquivo que vulnerable. Así que recostate y esperá. A veces son diez minutos, a veces años, a veces nunca llega, pero no podés precipitarte y forzarlo. No hay manera de engañarlo o saltar sobre él, tenés que recostarte, recostarte y esperar como un animal.

el loco; la roca 

ah

    Nunca terminará, no habrá ayuda, misericordia ni cosa viviente. Todo continuará, sin ninguna utilidad, a través de la fabricación y los viejos hábitos, continuará. Un cuerpo de vida sin cabeza, caminando viejas caminatas, haciendo trucos viejos, soñando viejos sueños. Será tan solitario como una montaña, y a pesar de los billones de seres no habrá ni un ser real. Todo será un desperdicio perenne y sólo los animales serán reales. Tendrán la pureza del ojo y la gracia. Ellos serán los últimos, los simples, los puros, la chispa, lo que significa verdaderamente. El lobo tendrá el corazón y la pantera los pulmones, el águila los ojos y la última guerra será un hombre sentado en una silla, riéndose de todo.

habitación 106

en otras palabras

    Los egipcios amaban al gato. A menudo iban con ellos a la tumba, en vez de hacerlo con sus mujeres, y jamás con el perro. Pero ahora y aquí, la gente buena con buenos ojos es muy escasa. Y todavía los gatos, esbeltos, holgazanean con gran estilo en los callejones del universo. Esta noche, sobre nuestro argumento, se trate de lo que se trate, y sin importar cuán infelices nos hará sentir, recuerden que hay un gato en algún lugar ajustándose a su espacio con exquisita gracia; en otras palabras, la magia persiste sin nosotros, no importa lo que intentemos hacer para arruinarlo.

el jugador de caballos

el grande

    El compra cinco autos por mes. Les pone detalles, encerados y pulidos. Luego los revende con una ganancia de 1000 o 2000 dólares. Tiene una linda esposa judía, y me cuenta que se la pone hasta sacudir las paredes. Usa un gorro rojo, bizquea en las luces, tiene un trabajo regular con el asunto de los autos. No tengo idea de lo que intenta lograr y tal vez él tampoco la tiene. Es mejor que la mayoría de los tipos, siempre es bueno verlo. Nos reímos, dice unas cuantas frases brillantes. Pero cada vez que lo veo, después del encuentro siento tristeza por él, por mí, por todos nosotros: por querer hacer algo seguimos matando nuestros pequeños dragones mientras el grande espera.

el desfile

    La ondulación de las manos, la postura de los miembros en una pútrida blancura, la boca sin palabras, los ojos sin luz. ¡Qué farsa, nunca hubo una farsa como ésta! ¡Bulevares de desperdicios humanos en desfile! ¡Véanlos! ¡Vean! ¡Dios, voy a vomitarles mi condenado y cascoteado corazón! Estas criaturas horribles y repugnantes posando de una manera u otra –un rey, una beldad bañándose, una bailarina, un payaso, un ratón… ¡Cristo, ya basta! ¡Las paredes se están cayendo! ¡Esta oscuridad me sacude como a un trapo sucio! ¡Desperdicios humanos en desfile a través de los siglos! ¿Por qué soy el último que está vivo? No hay respuesta para eso.

sacando tragos de parranda

 yéndose

    A través de la última puerta, pasando la música, pasando las bailarinas, a través del último pasillo, ¡pasando el Año Nuevo y el último hurra!, pasando el vuelo del colibrí, pasando el último beso, el último flujo y reflujo, el último nuevo día, el último sueño nocturno, la última naranja dulce, la última guerra, pasando la última última palabra.

la filmación; pago tardío; dos collares; consejo; el luchador; mi peor rechazo; 40,000; cafetería; lecturas de poesía

 

   4 – desenroscando la tapa del tubo de la noche

viaje al fin

sobre cómo leer una crítica

    Es difícil aceptarlo y buscás en la habitación a la persona de la que están hablando. El no está allí. No está aquí. Se fue. En el momento en que ven tus libros, vos ya no estás en tus libros, estás en la página siguiente, en tu próximo libro. Y lo peor, ni siquiera entendieron bien tus viejos libros, te concedieron méritos que no merecés, por ideas que no están allí. La gente se lee a sí misma, alterando lo que necesitan y descartando lo demás. Los buenos críticos son tan raros como los buenos escritores. Y tenga una crítica buena o una mala, no puedo tomarlas seriamente. Estoy en la página siguiente, en el próximo libro.

la mujer hermosa

negro

    Hay noches tan malas que los dedos en las teclas son inútiles, y lo mejor que podés hacer es cubrir la máquina lo mejor posible, sentarte en una silla, irte a la cama, esperando en la vida, esperando en la muerte, esperando el cambio. La literatura no es para nada buena ahora, la tuya o la de cualquiera.

mi estilo; muerto

una reevaluación

    Me dijo que tenía seis hijos, se había casado cinco veces y el próximo miércoles iba a cumplir 38 años. Siempre lo consideré como uno de los peones más listos del estacionamiento del hipódromo. Pero desde entonces, siempre fui mejor en escoger caballos que gente.

ojos de serpiente; nuestro mundo; cómo deshacerse de los puristas; una cosa curiosa; el dedo; no olvides; último llamado

indecente

    Vivo, vivo, vivo. Balas y vidas. Disparos. Mientras el mirlo se sienta en el cable. Mientras las corbatas de la tienda esperan ser vendidas. Mientras pensás en algo y nadie piensa en vos. El cometa flota en el viento y el hombre loco tiene razón.

uno de esos; culo-bombón; la palabra; por favor; buenas noches, dulce príncipe; Dreiser tampoco era tan vehemente; navegando; a su modo; una palabra final; el infierno de cada hombre es diferente; los poderes; cool; el poema; mi correo

caminando con el muerto

    Y hablando con el muerto y conduciendo por las autopistas con el muerto y parado en el supermercado con el muerto. Lo que el doctor ordenó no es lo que yo ordené, tampoco lo que vos ordenaste ni lo que ordenamos. Volvé todo para atrás. Tiralo. Empezá nuevamente.

arriba a través de la noche; el loco en la cena; ey, ey, ey; ayuda-de-onda; la zanahoria colgante; preparación; vía libre

  

5 – el tipo grande no me ha sacado afuera todavía

el nuevo homeless; el correo; vida matadora; esperá, nos va a encontrar; el factor x; evaluación; el joven; sin remitente

¡sí señorrr!

    Todos nuestros vecinos piensan que somos extraños. Y nosotros pensamos que ellos son extraños. Y todos estamos expuestos.

instantánea (1985); ¿terminado?; la voz de Chinaski; citable; entrevista; la mujer que luce siempre joven; una respuesta; un modelo; mi compañía; el barómetro; los ríos; oscuro, y más oscuro; la habitación; los dos más duros;

la luz oscurecedora

    Hay cada vez más y más viejos, personas que están en la mitad de la vida, jóvenes, niños, bebés, muertes, casamientos, divorcios, guerras, enfermedades, canciones, autos, vos, nosotros, yo sentado en una mesa pidiendo esta taza de café mientras la turbia calaverada estrangula.

aquella buena gente; caballo volador; juego nocturno; acción; hora de jugar; poema para mi cumpleaños 71; noche lenta;

¡el hipódromo te saluda!

    DIA MILITAR. Domingo, 8 de septiembre. Entrada LIBRE a la tribuna oficial. TODOS los empleados, reservistas, retirados, viudas, viudos & dependientes. Presentar cédula de identidad en las puertas especialmente señaladas. Esperamos que gane esta vez.

solo; el chiste; Glasgow; lechuza; Dostoievski; mi computadora; gracias a la computadora; seguro; tres negros; la vida como un gran guante delicado; el tipo viejo en el piano bar; noches y años; callado en una noche callada; un café chico en la calle 6ta; muerte en la edad moderna; demasiado calor; la última canción; reunión; repugnante; Bach, volvé; la vida moderna; portacartas; auto-invitados; viejos; los jóvenes poetas; Belfast; el sueño; volviendo a un viejo amor; piel suave; ¿viejo?; un problema; tomados; bienvenida oscuridad; Bach; gran jazz; un momento; maravilloso;

hecho

    La poesía cuidadosa y la gente cuidadosa sólo duran lo suficiente para morir con seguridad.

allí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *