Consolación
Aunque él, siempre amable y sincero, se mantenga firme paso a paso contigo, toda tu larga y borrascosa vida, se haya ido un rato antes, sea ahora un momento pasado, todavía, no lo dudes, pronto las estaciones restablecerán a tu amigo.
El apenas giró en la esquina –aún él sigue adelante con buena voluntad, a través del fango y el pantano, por el monte y la colina, aquel mismo arduo camino de sí, aquel mismo camino de tierras altas, lleno de esperanzas, que tú y él por varios días dudosos lo intentaron siempre-.
El no está muerto, este amigo –no muerto, sino en el sendero que nosotros los mortales pisamos, tiene algunos pocos pasos triviales hacia adelante, y más cerca del fin, así que tú también, una vez que pases la curva, te encontrarás nuevamente, como cara a cara, con este amigo que imaginas muerto.
¡Empuja alegre aún, fuerte corazón! El rato en que viajas adelante, milla a milla, él merodea con una sonrisa de reojo hasta que tú puedes adelantar, y esfuerza sus ojos para buscar su despertar, o silbando, mientras te mira a través del matorral, espera en un muelle.
traducción: HM