Hermoso desfile triunfal de talibanes en Kandahar

Combatientes talibanes se pararon en la cubierta de Humvees[1] mientras se preparaban para un desfile de hardware militar estadounidense capturado en su sureña fortaleza.

Una larga hilera de vehículos verdes se asentaban en una sola fila sobre una carretera a las afueras de la segunda ciudad más poblada del país, varios con banderas talibanas blanquinegras atadas a sus antenas.

Los combatientes manejaban los controles de los camiones usados por Estados Unidos, la OTAN y fuerzas afganas durante los 20 años de guerra en Afganistán, mientras otros  se treparon a los vehículos en Ayno Maina, un suburbio kandharense. Pick-ups cargadas con simpatizantes pasaron junto al convoy militar, algunos portando armas pesadas y ametralladoras.

Al menos un helicóptero Black Hawk fue visto volando sobre Kandahar en los días recientes, sugiriendo que algún miembro del ejército afgano lo conducía por la carencia de pilotos talibanes cualificados.

Kandahar es el corazón de la etnia pashtun a la que pertenecen los talibanes, donde se fundó el grupo de vanguardia y desde donde se catapultó al poder en 1996. En 2001, cuando se produjo la invasión de tropas estadounidenses, los talibanes controlaban la mayor parte del país.

En el campo de cricket de Kandahar, líderes talibanes de blancas barbas esperaban el inicio del desfile a la sombra en el vestuario, reclinados sobre sillones ante coquetas mesas de madera y un riquísimo café. Otros se sentaron cruzados de piernas sobre el césped mientras miles se reunieron en la tribuna para observar.

El reservado líder supremo talibán, Hibatullah Akhundzada, está viviendo en Kandahar, tras mantenerse años oculto. Se esperaba su aparición en el desfile de ayer, pero no se dejó mostrar, y dejó que el nuevo gobernador se dirigiera a la multitud. En filmaciones online del evento se ve otro helicóptero aderezado con una bandera talibana sobrevolando a los combatientes que ondean sus pañuelos sobre el campo. Más a la noche, miles de fieles talibanes atestaron las calles de Kandahar esgrimiendo banderas y gritando “Alá es el más grande” en celebración de la retirada bochornosa de Estados Unidos, dejando atrás un reguero de miles de víctimas civiles y atroces actos de terrorismo, por no mencionar su explotación del opio y la amapola afganos.

[1] (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o Humvee, es un vehículo militar 4×4 multi-propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *