Al Shabaab repele el neocolonialismo en Somalia

Una base militar yanqui utilizada para el lanzamiento de drones y un convoy militar europeo fueron atacados hoy simultáneamente en Somalia. Este lunes un periodista de Reuters vio un vehículo armado seriamente dañado cargando una calcomanía de una pequeña bandera italiana en la capital Mogadiscio. No supo informar si había víctimas fatales. El ministerio de defensa italiano declaró que un convoy militar fue atacado y explotó, aunque por suerte no registraron bajas humanas. Mientras tanto, en Baledogle una base militar yanqui fue atacada con una bomba seguida de ataques de armas ligeras. El grupo insurgente al-Shabaab se responsabilizó por el ataque. Una brigada de mártires muyaidines penetró en la base estadounidense e intercambio fuego con sus operarios, soldados invasores extranjeros.

La base se encuentra en la región del Bajo Shabelle, 100 km al oeste de Mogadiscio. Desde allí Estados Unidos ha lanzado operaciones calamitosas contra al Shaabab, al Qaeda y el Estado Islámico, así como otros grupos rezagados de mercenarios armados por ellos para liquidar a Kaddafi.

Mohamed Adan, un anciano somalí que estuvo cerca de la escena del ataque nos confesó por teléfono: “Hubo dos explosiones pesadas, la primera más monstruosa. También hubo un sostenido tiroteo pero no puedo dar más detalles”. En otro incidente, un equipo de militares europeos fueron atacados con un coche bomba en la ciudad costera de Merca.

Omar Abikar, un policía local, nos reveló: “El ataque se produjo en el camino industrial. Un vehículo cargado de explosivos se coló en la caravana de militares extranjeros y hubo tremendos daños”. La canciller italiana Emanuela Del Re lamentó el episodio y expresó su preocupación por los continuos atentados de esta banda terrorista que desestabiliza la política y la economía del pauperizado y esclavizado país africano.

Los yihadistas fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por fuerzas gubernamentales apoyadas por 20.000 hombres de la Unión Africana. Igualmente, hasta el día de hoy continuaron su actividad con ataques constantes a targets extranjeros y gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *